O PARAÍSO NESTA ESQUINA

BELÉN PADRÓN Y JOSÉ CARLOS

Elegir fecha
El evento

Fecha de evento

Desde el domingo 30 de junio hasta el sábado 20 de julio


Tipo de evento

Exposición de artes plásticas


Horario de visita

De lunes a viernes:

mañanas de 11:00 a 14:00 h

tardes de 19:00 a 21:00 h

Domingos y festivos: cerrado


Visita guiada

Se puede solicitar

DOS MANERAS DE IDENTIFICARSE ANTE EL MUNDO

BELÉN PADRÓN

 

El título “El paraíso en esta esquina” hace referencia al título de Vargas Llosa “El paraíso en la otra esquina”. En este libro, el autor nos llevaba de la mano a conocer la búsqueda de dos paraísos muy particulares, el de Paul Gauguin en la Martinica y su arte como forma de vida y el de Flora Tristán, su abuela, en su lucha por la revolución obrera y feminista.

 

Creo que a través de nuestras obras, José Carlos y yo estamos buscando nuestros propios paraísos.

 

En el caso de José Carlos, a través las historias que subyacen en los objetos encontrados (papeles usados, flores...) confrontadas con sus dibujos de objetos cotidianos, y de su personal idea lúdica de la creación.

 

En mi caso, buscando a través de una cierta pretensión poética, la belleza en territorios inventados, fantásticos, a partir de mi propia experiencia y de lo que me rodea.

 

Quisiera recordar una definición que Julio Cortázar atribuyó al hacedor de poesía - el poeta (decía) es el hombre que no se conforma con este lado de las cosas, sino que busca siempre el otro lado.

 

Me gusta pensar que no me conformo con este lado de las cosas y que puedo llegar a encontrar otras realidades que no alcanzaría con una mirada ociosa o distraída, como decía Cortázar. No sé si lo consigo, pero lo que me importa es esta búsqueda.

 

La idea de Paraíso la quiero relacionar también con la idea cultural que tenemos de la muerte. En el transcurso de estos tres últimos años José Carlos y yo hemos tenido que despedirnos de seres muy queridos para nosotros, y su ausencia es presencia en estas obras.

 

JOSÉ CARLOS SEOANE

 

Mi trabajo inicialmente (podría considerarse el punto de partida) consiste en cuadros de corte expresionista y en muchas ocasiones de gran formato, planteados como “grandes apuntes” (casi siempre objetos, la idea de “naturaleza muerta” está, en cierto modo, presente). En ellos directamente de manera constante dibujo y trazo y sobre eso borro y tacho para volver a corregir, utilizando el lienzo como si utilizase una hoja de un bloc. Constantemente pierdo y recupero el dibujo. Partía casi siempre de bocetos previos. Algunos de estos bocetos, a medida que iba pintando se iban transformando durante el proceso: manchas de pintura, dobleces, roturas, texturas, etc. Adquirían un marcado carácter pictórico y así, comencé a considerar la posibilidad de convertirlos en obras finales y desarrollar una obra que gira en torno a la idea de “obra proyectada-obra acabada”. Algunas son obras individuales, muchas veces simples bocetos que por el hecho de enmarcarlos, de meterlos “dentro de una caja” se convierten en obra definitiva.

 

Otros trabajos son series, polípticos que constan de varias unidades y están planteadas incluso a modo de instalación, tienen cierto componente conceptual y que juegan de nuevo con esa idea de “boceto dentro de la obra definitiva”.

Colaboradores

Presentador

Ramón Rozas


Músico

Óscar Ibáñez


Patrocina

Mauro Lomba
Nemonon

 

 

 

volver a

Volver a nemonon