ENTRE EL CAOS Y LA ARMONÍA

MIGUEL MUÑIZ Y MIGUEL SACO

Elegir fecha
El evento

Fecha de evento

Desde el miércoles 24 de julio hasta el viernes 16 de agosto


Tipo de evento

Exposición de esculturas


Horario de visita

De lunes a viernes:

mañanas de 11:00 a 14:00 h

tardes de 19:00 a 21:00 h


Inaguración

Martes 23 de julio (sólo con invitación, por razón de aforo máximo)

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS

Miguel Muñiz

Dentro de nosotros hay un desconocido capaz de hacernos ser más quién queremos que quién aparentamos. Miguel Muñiz decidió no aburrirse y se convirtió en escultor.

Algo empezamos a sospechar cuando, de vez en cuando, se le veía como buscador de piedras en playas, senderos, o montes ¿Para qué querrá estas piedras este señor elegante con toques de bohemio chick?

Un dia, después de ser pillado in fraganti con sus bolsas llenas de piedras, terminó por confesar su secreto. Dentro de él, había crecido, tarde pero imparable, un creador, un escultor de piezas encontradas, manipuladas, halladas por los caminos y los bosques.

Pronto a sus piedras se unirían hierros procedentes de rastros y otros objetos más o menos imposibles pero, eso sí, descaradamente inútiles.

Se había hecho amigo de las notas, las músicas y las pasiones en un piano. Y se hizo con una buena  colección de teclas usadas. Teclas que ahora son unas elegantes parejas yin y yan de una poesía de la materia convertida en otra cosa, otra vida, otra sustancia.

Teclas rescatadas que conservan el placer del tacto, el ritmo, el movimiento y la belleza en blanco y negro que un día tuvieron como piezas de aquel instrumento que nos hizo soñar.

 

Estas teclas, en compañia de piedras, forman el canto independiente de un artista que propone el disfrute pasivo, el placer tranquilo de una música que estaba escondida en algún lugar de uno de los heterónimos de este batallador contra todo desasosiego que se llama Miguel, y Muñiz.

Nuestro querido Pessoa decía que “el entusiasmo es una grosería”. Pues diremos que estamos muy contentos con el renacimiento de este nuevo artista que se mueve entre el caos y la armonía.

                                                                                                                                                      Tocando piedras y otras teclas por Javier Rioyo

 

Biografía

Miguel Muñiz de las Cuevas (Orense, 1943)

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue uno de los fundadores de la revista Cambio 16. Entre los diversos cargos que ocupó a lo largo de su carrera,destaca como presidente en el Instituto de Crédito Oficial, ICO,y como director general delTeatro Real de Madrid y del Patronato de la Fundación Teatro Lírico.

 

Durante su presidencia en el ICO, creó y promovió la colección de pintura y escultura moderna española. Desde Suite Vollard de Picasso, a Juan Gris, Dalí, Torres García, Barceló, Chillida, A.Alfaro, Palazuelo, Gargallo, A. López, Julio López, A. Tapies, Eduardo Arroyo, Alberto Sanchez, Susana Solano, A. Gaudí, Jaume Piensa, Joan Miró, Juan Muñoz, Osear Dominguez, Miquel Navarro, Angel Ferrán , Francisco Leiro, Eugenio Granen, Navarro Baldeweg, Eva Lood, Esteban Vicente, Manolo Hugué, Jorge Oteiza, Víctor Mira y Martín Chirino entre otros. Con el inestimable criterio de Aurelio Torrente, Miguel Muñiz promovió el coleccionismo y el arte contemporáneo español que dio lugar al hoy conocido Museo ICO de Madrid,uno de los más importantes de España que además ha tenido difusión en varios países de America latina y Europa.

 

Tras esta larga etapa de su vida, Miguel Muñíz ha creado obra propia que ya ha expuesto en galerías de Madrid como Ana Arambarri,además de exponer en Galicia,Andalucía y Portugal.

 

Miguel Saco

Cuando Miguel Saco llegó a Nueva York, en el sur de Manhattan se cruzaban poetas que querían cantar, bohemios que abrían sus venas con mierda inyectada, rubias en el hotel Chelsea, pijos aficionados al terciopelo y al underground, artistas que mantan el hambre con hamburguesas, noches de tabernas de aquel sur de Dylan, Warhol, Cohen o la joven Patti Smith. Aquellos tipos extraños frecuentaban entonces los mismos bares que un gallego que también quería ser artista y que acabó en el negocio de muebles que son piezas únicas como acaba de destacar The New York Times.

 

Hoy en día, es uno de los secretos españoles mejor guardados de Nueva York. Elegante, silencioso en varios idiomas, vecino de Gramercy, conocido por algunos de los más ricos de la ciudad, amigo de Manolo Valdés y uno de los últimos resistentes de las tabernas de Chelsea. A Miguel Saco, uno de los más reconocidos peritos en las artísticas piezas del mueble del siglo XX, podemos encontrarlo comiendo almejas en el selectivo bar de Gramercy tavern o bebiendo cerveza en el histórico Old Town Bar – uno de los escondrijos de Dylan Thomas -. También lo podemos encontrar bebiendo un gin tonic o en cualquier estreno de una noche en la ópera del Met.

 

Saco, paisaje o paisano de la ciudad, una persona con bigote de mariscal de campo, calva de elegante mayordomo francés, el arte de no hablar más de lo necesario y una sobria amabilidad que esconde el otro, los otros. Gallego de Ourense, emigrante en Nueva York por necesidad y modernidad, anclado en una ciudad entre los borrachos en el Bowery y los modernos de sus villas. Contento entre provincianos cosmopolitas, jóvenes que buscaban otros mitos, otros ritos.

Allí, sin hablar inglés -Dios nos libre!, decía aquel gitano de nombre Sabicas -, Miguel se cruza con artistas, trabajadores, fugitivos, emigrantes y algunos tan ingeniosos como Aurelio Torrente, que supo vivir entre el MOMA, el off Broadway y la oficina de turismo del gobierno español. Los tiempos estaban cambiando. Saco, además de vivir noches de nunca acabar, ganarse la vida en un viaje entre Chelsea y las costas de Maine para llevar langostas a los restaurantes, se da cuenta de que hay negocio en conocer, restaurar y reproducir los muebles del siglo XX. Objetos de deseo de firma y piezas limitadas. Marcas de distinción con las que conviven los más ricos de la ciudad. Tener una pieza auténtica de Mies van der Rohe, los Eames, Alvar Aalto o del Grupo Memphis es tan importante como poseer un expresionista abstracto o vivir con un Picasso.

 

El español, el gallego Saco, desde hace ya varias décadas es uno de los más prestigiosos conocedores, restauradores y peritos en autentificar y rescatar esas rarezas. Pasó los días satisfaciendo a los que desean tener en su casa algunos de los objetos más perseguidos del mobiliario contemporáneo. Descendiente de familia de leñadores de Ourense, conocedor de las cualidades de dicho material, además de aquellos con los cuales se fabrican sueños y realidades de la decoración contemporánea, Miguel Saco consiguió vivir muy bien de su arte y ser uno de los más reconocidos especialistas en esta artesanía cada vez más valorada.

 

Capaz de mezclar lo monacal y lo cool, acostumbra refugiarse en su casa de campo en el Morrazo gallego. Se trata de un lugar solitario, un monte con vistas hacia el mar, en donde cada verano se refugia del ruido mundano. Feliz en su anonimato, hasta que el otro día The New York Times lo elogió mucho. Que es lo que le sucede a un gallego neoyorquino cuando el periódico más influyente del mundo le dedica una página laudatoria?

 

 

Mantendrá el precio de unas sillas que me vendió rebajadas una noche de nieve y de copas?

                                                                                                                                                                                                                    Javier Rioyo

 

Biografía

Miguel Saco nació en Ourense en 1956. Desde pronto se vincula a los movimientos artísticos de vanguardia en Galicia, formando parte de la primera exposición del colectivo Atlántica, celebrada en la Casa de la Cultura de Baiona, en los meses de agosto y septiembre de 1980.

 

Residente en Nueva York, integrado en la creciente comunidad artística de East Village desde comienzos de los años 80, continúa participando desde allí en numerosas exposiciones de creatividad gallega, entre las que se pueden señalar las colectivas: “Arte Galega na Colección Caixavigo” (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 1992.) “Alén-mar, a creatividade galega non novo mundo” (Santiago de Compostela, 1992.) Galería Gamarra (Madrid, 1993), Galería BAI (Barcelona, 1999); Galería Anexo (Pontevedra, 2000) e “Tempos dun encontro”, Casa das Artes (Vigo, 2017)

 

Con la Galería BAI, al final de los años 90 y comienzos de los años 2000 realizan varias exposiciones en la sala Galería BAI en el Boho, en el Sharjah Art Museu, en los Emiratos Árabes Unidos, en el Rhode Island Fine Arts Museum y en la So Hyun Gallery en Nueva York. En septiembre de 2001 vuelve a exponer en España, en esta ocasión en la Fundación Pilar y Joan Miro de Mallorca y participa en “NADA Art Fair” de Nueva York en mayo de 2015 con la Galería Formato Cómodo.

 

Sus obras forman parte de varias colecciones: Fundación ICO, Colección Arte Galega, Colección Caixavigo y las colecciones particulares de Alice Tish y Juan Montoya.

 

Miguel Saco es reconocido como un prestigioso perito en el campo de las artes decorativas, conciliando su trabajo artístico con la actividad de restauración de muebles de diseño del siglo XX.

 

Colaboradores

Concierto de inaguración

Clara Muñiz (voz)

Rosa Torres - Pardo (piano)


Patrocina

Mauro Lomba

Nemonon

Vitheras (brindis con albarín blanco y lucía rosado)




volver a

Volver a nemonon